Inicio > Contexto económico de Aigües > El crecimiento económico de los últimos años resulta un bluf

El crecimiento económico de los últimos años resulta un bluf

El PIB valenciano registra la segunda mayor caída de España con un 4,4%

Todas las estadísticas coinciden desde hace ya varios años en que la economía valenciana no levanta cabeza. Desmontan también la optimista visión que el Consell habitualmente intenta trasladar. En 2008, primer año de la crisis, el Producto Interior Bruto (PIB) valenciano creció apenas un 0,8%, uno de los repuntes más bajos a nivel autonómico de ese ejercicio. Y en 2009, el PIB sufrió una recesión del 4,4%, la segunda mayor de España, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero además, una mirada a la primera década del siglo aleja de la Comunidad Valenciana la imagen de protagonismo de la economía autonómica en el contexto nacional, mensaje que machaconamente ha trasladado la Generalitat, gobernada por el PP en este periodo. El tiempo, y en este caso la fría estadística, pone al final a cada uno en sitio, y a la economía valenciana, el INE la ha situado en el furgón de cola. El llamado por algunos Levante feliz no lo es tanto.

Mucho camino, por tanto, parece tener que recorrer la economía valenciana para lograr el crecimiento del 1,2% que el Consell prevé para el año próximo, según esbozó esta semana en Alicante el secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela. En 2009, el desplome del PIB regional fue solo superado por el de Aragón y por debajo tanto de la media registrada en España (3,7%) como de la de la Unión Europea (4,2%).

Una mirada al comportamiento autonómico del PIB muestra cómo el desplome de la economía valenciana no puede explicarse solo por el parón de la construcción. Murcia y Madrid sufrieron en 2009 caídas del PIB inferiores, del 3,4% y del 3,3%, respectivamente.

Y el crecimiento medio de la Comunidad entre 2000 y 2009, años en los que primero gobernó el PP en España y después el PSOE, fue del 2,21%, el sexto más bajo del país.

En los últimos nueve años, los datos de contabilidad regional publicados por el INE reflejan que la economía murciana, que ha tenido al igual que en el caso valenciano en la construcción uno de sus motores en los años de bonanza, lideró el crecimiento medio anual de España, con un 2,88%. La media nacional de crecimiento económico en el citado periodo se situó en el 2,31%, pero la Comunidad Valenciana no logró alcanzar esa barrera y quedó por debajo (2,21%). Desde el año 2003 la economía valenciana ha crecido por debajo de la media nacional o en la misma línea (como ocurrió en 2006 con un 4% de repunte del PIB), según recogen las estadísticas de las mismas fuentes.

Por otro lado, el Producto Interior Bruto por habitante de la Comunidad Valenciana también se sitúa por debajo de la media española y de la media de la Unión Europea. El instituto indica que el PIB per cápita valenciano se situó el año pasado un 9% por debajo de la media europea. La Comunidad Valenciana fue una de las siete autonomías españolas cuyo PIB per cápita fue inferior al registro europeo.

La media española de este ratio se situó un 3% por encima de la de la UE gracias, principalmente, a los datos registrados por el País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón, Baleares y Cantabria.

Gran distancia en renta

En cifras absolutas, el PIB nominal por habitante se situó en la Comunidad Valenciana durante el año pasado en 20.295 euros, más de 10.000 euros por debajo de el País Vasco, la autonomía que encabezó esta lista a nivel nacional. La renta por habitante de los valencianos en el citado periodo solo supera a la de los ciudadanos de Galicia, Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

El PIB medio por habitante de los residentes españoles se situó el año pasado en 22.946 euros, mientras que en el conjunto de la UE el dato alcanzó los 23.546 euros. Siete autonomías españolas superaron esta barrera comunitaria.

El análisis de la renta disponible en los hogares por habitante, finalmente, también refleja que en la Comunidad Valenciana este índice está en la horquilla de entre el 85 y el 100 de media española. Solo Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia están, nuevamente, por debajo del dato valenciano en esta estadística.

[ROSA BIOT – El País – Alicante – 31/12/2010]

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s