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Los hoteles cierran 2010 con uno de los peores datos de ocupación de la década

Benidorm registra una media turística del 75% en los últimos doce meses y mejora en medio punto los registros de 2009 a costa de perder rentabilidad


Los hoteles de Benidorm cerraron el año 2010 con el segundo peor dato de ocupación de la década y con registros muy inferiores a los de mediados de los años 90, cuando el país atravesó otra dura crisis económica en términos similares a la actual y, a pesar de ello, la ocupación anual no bajó del 80 por ciento de media. En concreto, según las cifras recopiladas en el histórico de ocupación de la Asociación Empresarial de Hostelería de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), la media de ocupación del año 2010 fue del 75,06 por ciento, sólo medio punto superior a los datos alcanzados durante el conjunto del año 2009 -74,59%-; cinco puntos menos que en al año 2007 -79,9%-, cuando los efectos de la crisis aún no se habían hecho notar; y hasta doce puntos porcentuales por debajo de los registros del año 2000, cuando la ciudad obtuvo una media turística del 87,24%, según la información obtenida en los mismos estudios de la patronal.
Si bien en dato medio de 2010 no fue en ningún caso el deseado por la industria hotelera de Benidorm, fuentes del sector sí destacaron que el año que acaba de terminar permitió mantener los niveles del anterior a pesar de seguir sumidos de lleno en la crisis económica y, además, logró mejorar en medio punto los registros de 2009. No obstante, estas mismas fuentes reconocieron que la ciudad consiguió mantener las cifras del año anterior a costa de perder rentabilidad “a marchas forzadas”, tanto por la congelación de precios desde hace casi un lustro como por otras medidas que casi la práctica totalidad de las empresas turísticas de Benidorm se han visto obligadas a adoptar este año, entre ellas asumir la subida del IVA aplicada el pasado mes de julio por el Gobierno central para no elevar el precio final de la estancia.
La ocupación media de todo el año se situó en el 75,06 por ciento debido, entre otros causas, a que los hoteles sólo superaron el 90 por ciento de ocupación media en el mes de agosto y en algunos momentos puntuales del año, como en los “puentes” y los festivos de Semana Santa o la reciente Nochevieja. Sin embargo, distintos hoteles consultados afirmaron ayer que desde el pasado domingo, cuando salieron los últimos turistas alojados en la ciudad para pasar en Benidorm la última noche del año, la ocupación ha caído drásticamente, hasta el punto de que en numerosos establecimientos de la ciudad los turistas apenas ocuparán durante estos días la mitad de su capacidad.

Menos rebajas y más esfuerzo
El presidente de la patronal hotelera, Antonio Mayor, valoró ayer con moderado optimismo la media de ocupación computada en la ciudad durante el año 2010. “Al margen de la crisis, ha sido un año marcado por muchos problemas, como el volcán islandés, el IVA, los controladores… Había muchas cosas que han remado en contra de que la ocupación fuera mejor y, finalmente, se ha mejorado un poquito en cifras, aunque no en rentabilidad”, manifestó ayer a este diario, para después lamentar: “Si hablamos de rentabilidad, no podemos decir que haya sido un año bueno, por eso ahora hay que emplearse a fondo en este tema”.
El presidente de Hosbec hizo un llamamiento a la industria turística local para “intentar huir de otra guerra de precios en 2011”, aunque auguró que los beneficios no mejorarán a corto plazo debido a las rebajas que ya se están aplicando de entre un 5 y un 10 por ciento por la compra anticipada de cara al verano en el mercado británico y a las exigencias de mercado que están marcando los grandes touroperadores.
Para concluir, Mayor reclamó a los empresarios del sector y a las administraciones públicas “un esfuerzo común” para vender mejor el destino, fundamentalmente en el extranjero, y reconoció que la ciudad está “aguantando el tirón. Hemos capeando mejor la crisis que otros destinos y tenemos que valernos de eso para salir de ella”, declaró.

venta de viajes
Las agencias también pierden negocio
En primavera la nube de cenizas volcánicas, y en diciembre el conflicto de los controladores y el temporal en Europa, han marcado un año que comenzó con signos de recuperación, pero que para el sector de las agencias de viajes ha acabado siendo el peor de la crisis, según la información recogida ayer por el portal Hosteltur, que destacó que en 2009 se registró un descenso de las ventas por encima del 30% en mayoría de las agencias y adelantó que los resultados de 2010 podrían ir “todavía a peor”.

[R. PAGÉS – diario Información –  4/enero/2011]

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