Inicio > Actualidad local, Creación de empleo, Transparencia de la Administración > Generación de déficit, opacidad municipal y sobreoferta hostelera

Generación de déficit, opacidad municipal y sobreoferta hostelera

El servicio de cafetería en el polideportivo municipal que se prestó durante los meses de julio y agosto de 2010 han costado 4.000 euros a las arcas municipales. Así lo pone de manifiesto el blog del Psoe local.

Este servicio fue creado mediante un decreto de la alcaldía que contemplaba una partida presupuestaria de 3.000 Eur para compra de mercaderías y contrataba a dos personas designadas por la Alcaldesa, Pilar Sol. En aquél momento el Psoe local hizo las siguientes declaraciones al respecto en el diario Información (11 Agosto 2010):

El PSOE critica, además, que se hayan tenido que destinar 3.000 euros de las arcas municipales para la compra de suministros para la citada cafetería. “Con la deuda tan importante que arrastra este ayuntamiento, la alcaldesa va y se saca de la chistera 3.000 euros para la compra de víveres”, denuncia Mourisco quien considera que se trata de un “servicio deficitario” por lo que, a su juicio, hubiera sido más rentable y bastado con instalar máquinas expendedoras que reponen las empresas que las alquilan.”

En el decreto firmado por Sol se detallaba que al no existir consignación presupuestaria para este fin los gastos derivados se financiarían con los ingresos que se obtuvieran de la explotación de la cafetería.

La realidad ha sido que los gastos derivados de tal servicio han resultado muy superiores a los ingresos, arrojando un déficit de 4.000 Euros

El Psoe también lamentó en su momento la falta de transparencia por parte de la Alcaldía en la contratación del personal de la cafetería:

(…)nuestra alcaldesa lleva semanas animando a la gente a que se apunten a “la bolsa de trabajo”…a mí particularmente esto me deja de piedra. ¿Cómo puede animar a la gente a que se apunte a dicha bolsa sin crearla?, ¿cómo puede decir que se apunten sin una bases, reglamento o como quiera llamarlo, que regulen la misma? La señora Sol no debe saber como funciona una Bolsa de Empleo, qué bases son necesarias, qué procedimientos son los correctos para la contratación y cuáles son los cauces adecuados.

Oferta hostelera local

Por otra parte, según datos del Anuario Económico de España 2009 de La Caixa en España hay un bar o restaurante por cada 461 habitantes. Y en la actualidad hay en Aigües 7 bares restaurantes en funcionamiento, lo que arroja un promedio de 1 bar por cada 152 habitantes y sitúa la oferta local de bares-restaurantes en el triple de la media española. A este volumen de oferta se contrapone la progresiva reducción de la demanda que el sector viene experimentando en los dos últimos años, haciendo muy difícil la subsistencia de los negocios.

Hay empresarios hosteleros locales que se lamentan también de la tardanza por parte del Ayuntamiento en el abono de las facturas pendientes con las empresas del pueblo, circunstancia que precariza aún más su angostada economía.

[Diario Información 11/08/2010]

[Blog Psoe Aigües]

[La Caixa: Anuario económico de España 2010]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s