Inicio > Desarrollo local > Pirámide de población Aigües censo 2009

Pirámide de población Aigües censo 2009

La pirámide de población es la representación gráfica de la distribución por edad y sexo de la población. Gráficamente se trata de un doble histograma de frecuencias.

La pirámide de población refleja en su forma la historia demográfica reciente de una población, ya que se hace para la población de un determinado año y muestra los acontecimientos de las generaciones vivas.

Al comentar una pirámide debemos tratar de dar respuesta a los diversos entrantes y salientes que aparecen en ella. Los entrantes reflejan pérdidas de población extraordinaria (por guerras, epidemias, crisis de subsistencia, emigración) o falta de nacimientos. Normalmente las guerras y la emigración (en poblaciones numerosas) afectan más a la población masculina que a la femenina. Los salientes responden bien a una sobrenatalidad bien a la inmigración. La sobrenatalidad suele aparecer por una bonanza económica o el fin de una crisis de pérdida de población, pero también por una política natalista por parte del poder político. La sobrenatalidad aparece reflejada en las generaciones de menos de 15 mientras que la inmigración aparece reflejada en las generaciones mayores de 15 años y con algo más de peso en la población masculina.

A partir de la pirámide de población se obtiene información útil sobre envejecimiento de la población, grado de dependencia, cerniente demanda escolar, etc. respecto al presente y el futuro. Es un instrumento más de planeamiento y anticipación.

Infoaigües considera que la divulgación de información y creación de conocimiento de todo tipo sobre la comunidad que reside en Aigües y sobre su territorio es una necesidad prioritaria para la comunidad y, considera también, que esta necesidad no se halla suficientemente atendida en la actualidad.

Infoaigües desea invitar a vecinos, estudiantes y estudiosos a contribuir a aumentar el grado de autoconocimiento de Aigües, crear contenidos de la mejor calidad posible y divulgarlos.

Si algún estudiante (universitario o de bachillerato) o profesional de las ciencias sociales desea contribuir, sus aportaciones serán bien recibidas. Por otro lado, lo que aquí se propone, puede resultar una forma más amena e interesante de realizar tareas y deberes de los estudiantes, al contextualizar sus materias de estudio en su entorno más inmediato.

A continuación se muestra la pirámide de población de Aigües para el año 2009, y más abajo podéis hallar una presentación que introduce a la metodología de comentario de este tipo de gráficos. ¿Alguien se anima?

Anuncios
Categorías:Desarrollo local
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s