Inicio > Nuestro entorno natural > Paseo por Aigües al amanecer

Paseo por Aigües al amanecer

Amanece: El monte Cabeçó bajo la luna llena

Subo algún ratito temprano a ver vuestro entorno que cada vez está un poco más abandonado a nivel de bancales y huertos, aunque en los últimos meses he visto con gran alegría que se van tractorando y trabajando algunos huertos abandonados. Este abandono influye en la pérdida de especies como las cogujadas y demás pájaros que antes se veían en grandes bandos.

Garrapinos

Actualmente se pueden ver: estorninos, cogujadas, colirrojos, bisbitas mosquiteros, gorriones, mitos, petirrojos, aviones roqueros, grajillas y las polémicas urracas. Éstas desde la antigüedad ya gozaban de fama de aves de mal agüero y tildadas de ladronas y chivatas; de hecho avisan con sus graznidos al resto de la fauna.

Mito

Jilguero

Para mí la Fonteta dels Castellets es un lugar mágico que debería respetarse y cuidarse por ser un abrevadero desde tiempo inmemorial, es también una fuente que da cobijo a cientos de ranas y sus alevines llamados renacuajos. La pérdida de biodiversidad también está afectando en gran escala a los anfibios: sapos , ranas…etc.

Font dels Castellets

Rana en la fonteta dels Castellets

El gavilán también nos visita debido a las grandes nevadas de todo el centro Europeo. Los estorninos se quedan en estas zonas desde que ya no se recolectan los olivos y algunos se dejan perder, ellos aprovechan esta circunstancia para poder subsistir, e incluso comen de los dátiles de las palmeras que muchas veces se quedan sin recolectar.

Estorninos pintos y comunes en los cables eléctricos

El preventorio es un lugar encantador que por desgracia se está deteriorando día a día y no sé si alguna vez lo veremos útil para el disfrute de todos. Pronto os enviaré un reportaje sobre las aves que viven en sus alrededores.

[Toni Zaragozí: Conociendo nuestras aves]

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s