Inicio > Actualidad local, Transparencia de la Administración > Aigües dispondrá de memoria audiovisual de los plenos de su Ayuntamiento.

Aigües dispondrá de memoria audiovisual de los plenos de su Ayuntamiento.

Desde el pasado día 14 de enero los plenos del Ayuntamiento de Aigües serán grabados en vídeo y distribuidos en la red a fin de permitir el libre acceso a los mismos por parte de la ciudadanía.

El pasado viernes tuvo lugar un pleno extraordinario en el salón de plenos de la casa de la cultura de Aigües con un único punto en el orden del día, que consistía en aprobar la solicitud de un aval bancario que permitiese firmar un convenio con Aquamed, la sociedad estatal que gestiona la desaladora de Mutxamel.

Este asunto ya fue llevado a pleno por la alcaldesa de Aigües en la sesión anterior sin haberse incluido en el orden del día y presentándose en el apartado de trámites ante el asombro de los demás concejales que votaron en contra, manifestando carecer de información suficiente para poder evaluar la propuesta. La alcaldesa se comprometió a informar y facilitar la oportuna documentación sobre la cuestión y convocar un nuevo pleno extraordinario a fin de tratar el asunto.

Dada la premura de la convocatoria y su hora de celebración, 13:00 sólo acudieron a la sesión los concejales, la alcaldesa, el secretario y dos personas como público. Al iniciarse el citado pleno extraordinario, Pablo Lloret, editor de InfoAigües, se dispuso a grabar en vídeo la sesión. Mientras montaba un ligero equipo audiovisual, la alcaldesa interrumpió la lectura del orden del día para preguntar al operador de cámara:

Alcaldesa:…veo que hay alguien entre el público…disculpe ¿eso qué es? (señalando a la cámara)

Operador: una videocámara

Alcaldesa: aquí no se puede grabar

Operador: ¿no se puede grabar?¿por qué?

Alcaldesa: porque lo digo yo, que soy la autoridad

Operador: usted no está autorizada a prohibir la grabación

y el editor mostró una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana fallando contra el alcalde de Manises por prohibir la grabación en vídeo de los plenos a unos vecinos miembros de una asociación local. Como la alcaldesa no autorizó tampoco al editor de InfoAigües a hablar, éste facilitó copia de la citada sentencia a Rafael Torrente, concejal del grupo OCA, quien procedió a leer al pleno las conclusiones expuestas en el fallo del Tribunal y que se reproducen a continuación.


sentencia tsj ayuntamiento no puede prohibir grabar los plenos 2

Leída la sentencia, la Alcaldesa propuso entonces que los miembros del pleno votasen si estaban de acuerdo con que la grabación se llevase a cabo, a lo cual nadie se opuso. Abandonó la sala para realizar consultas telefónicas y con los miembros de su grupo. A su regreso manifestó que no le parecía un procedimiento democrático -olvidándose de acababa de dar escasos minutos antes una orden que vulneraba nuestra Constitución- y tuvo el secretario que recordarle que, habiendo sido leída o la sentencia del TSJ en el pleno y estando ésta encima de la mesa, al contravenirla podía estar la alcaldesa incurriendo en el delito de prevaricación tipificado en el Código Penal Español:

TÍTULO XIX: DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CAPÍTULO I: De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos.

Artículo 404:

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a 10 años.

La alcaldesa procedió entonces a permitir la grabación, reanudando la lectura de la orden del día y el redactor de InfoAigües a hacer su trabajo con la cámara. Volvió la alcaldesa a interrumpir el pleno para salir a peinarse, según sus propias palabras y, a su regreso, la sesión tuvo lugar con toda normalidad.

Próximamente, InfoAigües -en cuanto solucione cuestiones de carácter técnico- abrirá en su blog una sección de Crónicas plenarias, donde podrán visualizar los plenos del Ayuntamiento de Aigües quien así lo desee: vecinos, políticos, empresas, asociaciones y agentes sociales en general, independientemente de su agenda, como de su ubicación geográfica.

Así mismo, InfoAigües, consciente de que estas grabaciones no sólo poseen importancia noticiosa de actualidad para el pueblo, sino que también constituirán parte de la memoria local en el futuro; comunica a la audiencia que la realización y difusión de los vídeos de las sesiones plenarias del Ayuntamiento se harán de acuerdo, dentro de las limitaciones técnicas, con las normas del Manual de Estilo Audiovisual del Parlamento de España, que son las que adopta el citado organismo para producir las informaciones audiovisuales del Congreso y el Senado. Dicho manual de estilo fue consensuado por todas las fuerzas políticas presentes en las cámaras en el momento de su redacción, coordinada por el profesor de Ciencias de la Información de la UCM Jaime Barroso, de quien Pablo Lloret, editor de InfoAigües, ha sido discípulo en la Universidad.

[Sentencia TSJ Com. Val. contra Ayto de Manises PDF]

[Código Penal Español PDF]

[Constitución Española PDF]

[Congreso TV]

Ecos en la red de esta noticia:

[Gobierno Abierto]

[Finestrat Digital]

Anuncios
  1. Dusko
    25 enero, 2011 en 16:48

    Felicidades Pablo,
    eres un crack, por fin que alguien le explice a esa niña de su papa que los derechos son para todos y no solo para unos cuantos.Es que esta señorita queria se alcaldesa pera hacer trapicheos , no para servir al pueblo.De todos modos con este acto has hecho mas por este pueblo que todos los que se consideran ” de tota la vida del pobla”

    Un saludo y sigue asi!

  2. Yuma
    25 enero, 2011 en 17:23

    Fantastico! Se debería hacer esto en todos los pueblos. La arrogancia de ciertos politicos y partidos politicos es increible. Se creen humanos superiores sin escrupulos. Hay que hacer algo!

  3. Killa
    26 enero, 2011 en 10:51

    Eres genial! ¿donde podemos ver el video?

  4. 31 enero, 2011 en 15:00
  5. Basseta
    2 febrero, 2011 en 23:43

    Vaya entrada más oportuna. He visto tu comentario en mi blog y me ha faltado tiempo para entrar a leer el tuyo. Me parece genial. La verdad es que tanto tu alcaldesa como a la mía son para echarles de comer aparte. Un día te contaré algunos “detalles” interesantes de la biografía de Dña. Pilar.

  6. Cristina Murias
    3 febrero, 2011 en 6:57

    Hola! Vaya iniciativa más buena la tuya….jeje. Hay que moverse!

  7. Vincent Kraft de la Saulx
    20 diciembre, 2011 en 8:42

    Sería una muy buena idea grabar todos los plenos y colocarlos en el blog vuestro para poder aumentar y mejorar la participación ciudadana en el pueblo. Seguir adelante…

  8. 21 diciembre, 2011 en 0:56

    Gracias por vuestros comentarios, la idea es grabarlos y colgarlos aquí, animar los vecinos a enterarse, preguntar y dar su opinión, pero lleva más tiempo del que puede parecer y a veces no se puede hacer todo lo que uno tiene en mente. Muchas gracias.

  1. 24 enero, 2011 en 0:41
  2. 24 enero, 2011 en 18:41
  3. 24 enero, 2011 en 22:13
  4. 31 enero, 2011 en 6:16

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s