Inicio > Actualidad local, Transparencia de la Administración > Abuso de autoridad en Aigües

Abuso de autoridad en Aigües

Esta foto es la que intentó prohibir el alguacil

Esta tarde a las 13:30, Pablo Lloret, editor de InfoAigües se encontraba en la plaza de la fachada posterior del ayuntamiento de Aigües, donde no había persona alguna, tomando unas fotografías del edificio consistorial a fin de ilustrar gráficamente el artículo recientemente publicado en este blog 10 ideas para hacer tu ayuntamiento abierto, cuando del edificio oficial salió el alguacil municipal para prohibirle hacer fotografías aduciendo que carecía de permiso para ello. El fotógrafo le preguntó al alguacil que cuál era la ley que obligaba a obtener permisos para fotografiar edificios públicos desde la vía pública y el guardia, por toda respuesta se limitó a proferir insultos al reportero. El reportero recordó al guardia su obligación de tratar a los ciudadanos con corrección y le manifestó que iba a continuar con su labor fotográfica. El guardia le dijo textualmente “te van a llevar preso”, a lo que el reportero contestó que podía llamar a la Guardia Civil o al juez si así lo consideraba. El alguacil se retiró y el editor de InfoaAigües acabó su reportaje.

Hecho esto, el editor, se acercó al interior del edifico consistorial, donde se encontraba el alguacil a fin de recordarle que para tomar posesión de su cargo había jurado cumplir y hacer cumplir la Constitución. Una vez que el reportero abandonó el lugar pudo oir, auque sin entenderlos, gritos que desde el interior del edificio profirió la alcaldesa al alguacil municipal.

Se da la circunstancia que el pasado viernes 14 de enero la alcaldesa intentó prohibir, en vano, al mismo reportero cubrir audiovisualmente una sesión plenaria del Ayuntamiento de Aigües, como ya informamos en el artículo Aigües dispondrá de memoria audiovisual de los plenos del Ayuntamiento.

Cabe recordar que la ley que limita la toma de fotografías en la vía pública es la Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. En ningún caso, esta ley prohíbe la toma fotográfica de edificios públicos desde la vía pública y en su artículo octavo, podemos leer:

Uno. No se reputará, con carácter general, intromisiones ilegítimas las actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la Ley, ni cuando predomine un interés histórico, científico o cultural relevante.

Dos. En particular, el derecho a la propia imagen no impedirá:

Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.

La utilización de la caricatura de dichas personas, de acuerdo con el uso social.

La información gráfica sobre un suceso o acaecimiento público cuando la imagen de una persona determinada aparezca como meramante accesoria.


[Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen]

Anuncios
  1. 31 enero, 2011 en 11:42

    Hola primero de todo apoyarte en todas tus iniciativas que estas llevando a cabo, al ver a políticos intentar saltarse la democrácia debería ser un problema de todos y como tal defendido por todos no solo por unos pocos conscientes de lo grave del asunto, cuentas con mi apoyo incluso si necesitas ayuda en alguno de esos plenos o que mas gente se anime a ir con cámaras, o si necesitas medios técnicos.

  1. 31 enero, 2011 en 14:56
  2. 1 febrero, 2011 en 7:03

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s